lunes, 31 de mayo de 2010

ENSAYO DE PLANEACION ESTRATEGICA

Comenzare diciendo que la planeación estratégica se utiliza en varias áreas como son en mercadotecnia, finanzas, operaciones, en los negocios… en fin, en todas las empresas realizan planes estratégicos con el fin de lograr todos sus objetivos y metas establecidas, ya sea a corto, mediano y largo plazo según sea el tamaño de la empresa.

Lo principal para poder ejecutar un plan estratégico es precisar con exactitud y cuidado una buena misión, ya que esta representara las funciones las funciones operativas que se ejecutan en el mercado.

Escrito lo anterior daré una definición de lo que es la planeación estratégica, de acuerdo a unos autores:

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".

Es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que "fuerzan" el desarrollo de un plan estratégico para la empresa. [1]

En base a todas estas definiciones, tomare mi propia definición de planeación:

“La planeación estratégica es un conjunto de actividades que van encaminadas al logro de los objetivos y metas establecidas, las cuales buscan tener varias ventajas competitivas en la organización, así como tomar las mejores decisiones para la misma; en función de la misión, visión, valores, medio ambiente y recursos disponibles”.

La planeación estratégica no toma decisiones futuras, ya que estas solo pueden ser tomadas en el momento. Ya que la planeación del futuro exige la elección entre posibles sucesos futuros.

La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.

La planeación estratégica no es nada más un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.

La planeación estratégica exige cuatro fases para su desarrollo: formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; formulación de alternativas estratégicas.
  • Formulación de los objetivos organizacionales: se establecen objetivos que como todos sabemos estos deben de ser medibles y realizables, para que la empresa los pueda realizar; con la finalidad de tener motivar al personal para que llegue a alcanzarlos.
  • Análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa: este análisis interno implica, análisis de los recursos con los que cuenta la empresa (financieros, materiales, humanos y tecnológicos) para realizar sus operaciones; análisis de la estructura organización, tanto aspectos positivos como negativos, como se encuentran divididos los departamentos y como se distribuyen los objetivos organizacionales; y la evaluación del desempeño actual de la empresa, con los años anteriores.
  • Análisis del entorno: se refiere a las oportunidades y amenazas con las que cuenta la empresa. Consiste en determinar los alcances y límites del sistema económico, político, social y cultural de la empresa. Esto definirá la formulación de las estrategias.
  • Formulación de alternativas estratégicas: estas estrategias son formuladas para alcanzar el logro de los objetivos.


Después de haber dado una pequeña traducción de lo que es e implica la planeación estratégica, m enfocare en uno de los temas de ésta análisis FODA, del cual daré una más detallada explicación.


MATRIZ FODA
El significado de las siglas de FODA es Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esto es con respecto al análisis del ambiente tanto interno como externo de la empresa y como esto afecta la toma de decisiones de la empresa.
Consiste en una estructura conceptual para realizar un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.
Esta matriz enfrenta tanto factores internos como externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias.
El enfrentamiento entre las oportunidades de la organización, con el propósito de formular las estrategias más convenientes, implica un proceso reflexivo con un alto componente de juicio subjetivo. Se pueden utilizar las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas y para atenuar las amenazas externas. Igualmente una organización podría desarrollar estrategias defensivas orientadas a contrarrestar debilidades y esquivar amenazas del entorno.
Las amenazas externas unidas a las debilidades internas pueden acarrear resultados desastrosos para cualquier organización. Una forma de disminuir las debilidades internas, es aprovechando las oportunidades externas.
La matriz FODA: conduce al desarrollo de varios tipos de estrategias.

  • La estrategia FO. Se basa en el uso de fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechas las oportunidades externas. La organización podría partir de sus fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios.
  • La estrategia FA. Trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose de las fortalezas.
  • La estrategia DA. Tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza sólo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, aquí la estrategia va dirigida a la sobrevivencia.
  • La estrategia DO. Tiene la finalidad de mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas.

[1] HILL, Charles y JONES, Gareth: Administración Estratégica









viernes, 21 de mayo de 2010

ANALISIS FODA

EMPRESA: McDonald’s

McDonald’s es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald’s es tener una base muy firme de personas: Sus Franquiciados.

McDonald’s y sus Franquiciados constituyen la organización más importante en Locales de Comida de Servicio Rápido

Análisis FODA de Mc Donald´s:

· FORTALEZAS Y DEBILIDADES ( factores internos):

Fortalezas

- Imagen corporativa
- Rentabilidad
- Infraestructura
- Personal capacitado
- Compañía líder en el sector de la comida rápida.
- Alta calidad de "management"
- Excelente Tecnología y diseños.
- Muy buena calidad de comida, sin necesidad de que el consumidor se preocupe por su salud.
- Gran variedad de menús al consumidor.
- Rapidez en el servicio de la comida rápida con el sistema "ready-to-eat" ("listo para comer"). Este sistema proporciona la comida caliente en su punto exacto de cocción, en tan solo 60 segundos.
- Buen sistema de distribución.

La empresa dice que el entorno se convierte en un mercado de muchas posibilidades, pudiendo ofrecer el producto a todo tipo de consumidor.

Debilidades

- Su posición dominante podría ser cuestionada.
- Un estudio de mercado revela que el consumidor prefiere la comida de restaurante, ya que se tiene la sensación de que es más sana.
- Tardanzas en la atención en horarios pico.


· AMENAZAS Y OPORTUNIDADES (factores externos):

Amenazas

- Ingreso de nuevos competidores, Existe la posibilidad de que alguien cree una nueva empresa del mismo tipo y con más poder económico, pudiendo acoger como ejemplo nuestra empresa para mejorar y no cometer los posibles errores que se puedan cometer en el transcurso de penetración al consumidor.
- Productos sustitutos.
- Quejas

Oportunidades

- Adquirir nuevas tecnologías.
- Recursos humanos calificados.
- Apertura de nuevas sucursales.
- Introducir nuevos productos.

Estas son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que tiene la empresa de McDonald's.

Desde mi punto de vista creo q esta empresa tiene mas fortalezas como lo escribi, ya que a pesar de todos los rumores que se han dado acerca de esta empresa, segui teniendo gran cantidad de consumidores y eso es debido a la imagen que tiene las persona de ella.

En cuento a sus debilidades apartes de la escrita con anterioridad podrian ser los rumores que hay acerca de esta, como que hacen sus prodcutos con animales muy procesados.

Sus amenazas son su competencia como lo es Burger King, ya que tambien es una de las empresa con mas consumidores y ademas de todas las demas empresas que estan entrando al mercado de las hamburguesas.

Y sus oportunidades son la introduccion de estrategias como lo son dar muñecos de todas las peliculas que estan teniendo mas popularidad ente los niños.

ventanja competitiva

EMPRESA: Walt Mart

Walmart es una de las cadenas comerciales más importantes del país, cuya posición en el mercado brinda estabilidad laboral y oportunidades permanentes de crecimiento y superación.

En Walmart cada asociado es único; posee un valor propio y realiza una aportación clave para el éxito.

La dignidad de cada persona constituye para Waltmart la máxima prioridad. Reconocer logros, escuchar ideas y liderar con una clara y justa dirección son algunas de las prácticas del respeto, uno de los principios de su cultura organizacional.

La propuesta de crecimiento y desarrollo se sustenta en el lugar que ocupa en el mercado y en sus continuos planes de expansión.

Ventaja competitiva

• Una de las ventajas competitivas de Walmart es la forma en que hace llegar la mercancía a las unidades de negocio.

Desde los Centros de Distribución, ubicados en la Ciudad de México y área metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Villahermosa se envía la mercancía a todas las unidades de negocio de manera oportuna, correcta y a bajo costo.

El área de Logística tiene como objetivo asegurar el flujo eficiente de mercancía, desde el proveedor hasta la unidad de venta. Gracias a este trabajo, se distinguen por ofrecer productos con la mejor variedad, calidad y frescura. El servicio oportuno y eficiente hacia las unidades de todo el territorio nacional beneficia a sus clientes.

• Otra ventaja es que los negocios de autoservicio, clubes de precios, tiendas departamentales y restaurantes reciben apoyo de todos los asociados que laboran en sus edificios de oficinas. Son los llamados staff al equipo que apoya a la operación.

Existen dos tipos de staff: directo e indirecto. El staff directo es aquel que da servicio a un formato de negocio exclusivamente; el indirecto apoya a todos los formatos por igual.

Las áreas de staff incluyen Compras, Recursos Humanos, Personal, Legal, Fiscal, Contraloría, Asuntos Corporativos, Mercadotecnia, Comunicación Interna, Bienes Raíces, Construcciones, Mantenimiento, Prevención de Pérdidas, Auditoria, Fundación Walmart, Finanzas, entre otras.

• Y sus negocios de autoservicio, clubes de precios, tiendas departamentales y restaurantes ofrecen retos para mucha gente. Su gran ventaja es que cuenta con una gran variedad de tiendas en las cuales atiendan las necesidades de cada tipo de personas y las cuales se pueden ajustar a su economía.

Sus formatos de negocio son:

- Walmart: Hipermercados que ofrecen el más amplio surtido de mercancía; desde abarrotes y perecederos, hasta ropa y productos en general. Propuesta de valor: precio y surtido.
- Bodega Aurrera: Tiendas de descuento austeras que ofrecen mercancía básica, alimentos y artículos para el hogar. Propuesta de valor: precio.
- Superama: Supermercados ubicados en zonas residenciales. Propuesta de valor: calidad, conveniencia y servicio.
- SAM’S Club: Clubes de precios al mayoreo con membresía, enfocados a negocios y a consumidores que compran por volumen. Propuesta de valor: precio líder, volumen, mercancía nueva y diferenciada.
- Suburbia: Tiendas de ropa dirigidas a familias de ingreso medio: ofrece moda y calidad al mejor precio. Propuesta de valor: moda básica y precios atractivos.
- Restaurantes (Vips, El Portón, Ragazzi, El Malecón y La Finca): Cadenas de restaurantes reconocidos por su servicio, calidad, precio y ubicación. Propuesta de valor: precio, servicio, calidad y comodidad.
- Tiendas Vips: Ubicadas en el interior de algunos restaurantes Vips. Ofrecen artículos novedosos, revistas, libros, farmacia y productos varios a un precio atractivo.
- Banco Walmart: Unidades bancarias que ofrecen productos financieros a nuestros clientes y socios. Propuesta de valor: transacciones bancarias tan fáciles de realizar como ir al súper.