lunes, 31 de mayo de 2010

ENSAYO DE PLANEACION ESTRATEGICA

Comenzare diciendo que la planeación estratégica se utiliza en varias áreas como son en mercadotecnia, finanzas, operaciones, en los negocios… en fin, en todas las empresas realizan planes estratégicos con el fin de lograr todos sus objetivos y metas establecidas, ya sea a corto, mediano y largo plazo según sea el tamaño de la empresa.

Lo principal para poder ejecutar un plan estratégico es precisar con exactitud y cuidado una buena misión, ya que esta representara las funciones las funciones operativas que se ejecutan en el mercado.

Escrito lo anterior daré una definición de lo que es la planeación estratégica, de acuerdo a unos autores:

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".

Es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que "fuerzan" el desarrollo de un plan estratégico para la empresa. [1]

En base a todas estas definiciones, tomare mi propia definición de planeación:

“La planeación estratégica es un conjunto de actividades que van encaminadas al logro de los objetivos y metas establecidas, las cuales buscan tener varias ventajas competitivas en la organización, así como tomar las mejores decisiones para la misma; en función de la misión, visión, valores, medio ambiente y recursos disponibles”.

La planeación estratégica no toma decisiones futuras, ya que estas solo pueden ser tomadas en el momento. Ya que la planeación del futuro exige la elección entre posibles sucesos futuros.

La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.

La planeación estratégica no es nada más un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.

La planeación estratégica exige cuatro fases para su desarrollo: formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; formulación de alternativas estratégicas.
  • Formulación de los objetivos organizacionales: se establecen objetivos que como todos sabemos estos deben de ser medibles y realizables, para que la empresa los pueda realizar; con la finalidad de tener motivar al personal para que llegue a alcanzarlos.
  • Análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa: este análisis interno implica, análisis de los recursos con los que cuenta la empresa (financieros, materiales, humanos y tecnológicos) para realizar sus operaciones; análisis de la estructura organización, tanto aspectos positivos como negativos, como se encuentran divididos los departamentos y como se distribuyen los objetivos organizacionales; y la evaluación del desempeño actual de la empresa, con los años anteriores.
  • Análisis del entorno: se refiere a las oportunidades y amenazas con las que cuenta la empresa. Consiste en determinar los alcances y límites del sistema económico, político, social y cultural de la empresa. Esto definirá la formulación de las estrategias.
  • Formulación de alternativas estratégicas: estas estrategias son formuladas para alcanzar el logro de los objetivos.


Después de haber dado una pequeña traducción de lo que es e implica la planeación estratégica, m enfocare en uno de los temas de ésta análisis FODA, del cual daré una más detallada explicación.


MATRIZ FODA
El significado de las siglas de FODA es Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esto es con respecto al análisis del ambiente tanto interno como externo de la empresa y como esto afecta la toma de decisiones de la empresa.
Consiste en una estructura conceptual para realizar un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.
Esta matriz enfrenta tanto factores internos como externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias.
El enfrentamiento entre las oportunidades de la organización, con el propósito de formular las estrategias más convenientes, implica un proceso reflexivo con un alto componente de juicio subjetivo. Se pueden utilizar las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas y para atenuar las amenazas externas. Igualmente una organización podría desarrollar estrategias defensivas orientadas a contrarrestar debilidades y esquivar amenazas del entorno.
Las amenazas externas unidas a las debilidades internas pueden acarrear resultados desastrosos para cualquier organización. Una forma de disminuir las debilidades internas, es aprovechando las oportunidades externas.
La matriz FODA: conduce al desarrollo de varios tipos de estrategias.

  • La estrategia FO. Se basa en el uso de fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechas las oportunidades externas. La organización podría partir de sus fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios.
  • La estrategia FA. Trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose de las fortalezas.
  • La estrategia DA. Tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza sólo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, aquí la estrategia va dirigida a la sobrevivencia.
  • La estrategia DO. Tiene la finalidad de mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas.

[1] HILL, Charles y JONES, Gareth: Administración Estratégica









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