lunes, 8 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS, TACTICAS Y LOGISTICA DE GRUPO BIMBO


ESTRATEGIAS, TACTICAS Y LOGISTICA DE GRUPO BIMBO.

HISTORIA DE GRUPO BIMBO
La empresa se fundó en 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata.
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.
Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.
Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.
Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.
La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.

CULTURA ORGANIZACIONAL DE BIMBO.
Propósito: hacer de su negocio un negocio productivo. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de los consumidores y clientes, ellos son su razón de ser.Buscar que el personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.

Misión: Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de las marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:Altamente productiva y plenamente humana.
Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de sus clientes y consumidores.
Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.

Filosofía: El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancen en sus Propósitos constituye la razón de ser como empresa.
Sus Principios y Valores son los que dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de su acción.

Valores:
Persona "Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento."
Pasión "Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa."
Rentabilidad "Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo."
Efectividad "Lograr que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien es nuestra razón de ser."
Trabajo en equipo "Agiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos."
Confianza "Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común."
Calidad "Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio."

Código de ética: sus compromisos son con:
ColaboradoresGarantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo.
AccionistasProporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida.
ProveedoresMantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo.
ClientesBrindar un servicio ejemplar; y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Valor de nuestras marcas.
CompetidoresCompetir en el mercado de manera vigorosa y objetiva, basándonos en prácticas de comercio leales.
ConsumidoresGarantizar calidad, alimentos sanos y variedad de nuestros productos, mediante la mejora continua de los mismos.
SociedadPromover el fortalecimiento de los valores éticos universales. Apoyar el crecimiento económico y social de las comunidades en donde nos encontremos.

Estratégica----- Oficinas nacionales
Táctica--------- Gerencias regionales
Logística-------- Transportes y despachos

ESTRATEGIAS DE GRUPO BIMBO
1. - Estrategia de Producto. “Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores”.
Una propuesta que se escucha sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicación y experiencia para lograrla.“Bimbo escucha a los clientes”. Y es que solamente escuchándoles podemos estar seguro de qué es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.
2. - Estrategia de Marca. “Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores”.
Ciertamente Bimbo cuenta con un envidiable arraigo entre millones de consumidores en México, con marcas que tienen mas de medio siglo en el mercado. La mayor parte de los adultos crecieron con “Gansito®” o Pan Blanco Bimbo®. Se han convertido en marcas reconocidas en casa, parte de la familia. Así, estos añejos clientes son los primeros en adquirir los productos y enseñar a sus hijos a consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cómo es que Pan Bimbo se ha convertido en un vocablo genérico en México.
3. - Estrategia de Penetración de Mercado. “Llegamos cada día a más consumidores”.
Ciertamente, una de las ventajas competitivas más importantes (o la más importante) para Bimbo es su capacidad de llegar a los puntos de venta más alejados. En México, Bimbo ha logrado colocar sus productos a un promedio de menos de un kilómetro de distancia de cada consumidor; y busca replicar ese importante factor de éxito en los otros países en donde se encuentra.
4. - Estrategia de Incremento de Márgenes. “Incrementar la eficiencia para crear valor”.
Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para la elaboración de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.
5. - Estrategia de adquisiciones. “Identificamos nuevas oportunidades de crecimiento”.
Ya habíamos comentado sobre el crecimiento que Bimbo ha tenido alrededor del mundo. En el año 2007, esta empresa adquirió nuevos activos en Chile, Perú, Panamá, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado la mayoría de las veces a través de la adquisición de panificadoras y procesadoras de alimentos locales, que gozan de cierto arraigo y respeto en sus mercados. De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce nuevas marcas (como las ya tradicionales en México).
6. - Estrategia de Gestión de Talento. “Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores”.
En el mundo moderno de los negocios ya no hay cabida para las empresas que veían a los empleados (y “trabajadores”) como una carga económica más. En un ambiente donde se compite cada año entre “las mejores empresas para trabajar” y la sociedad está la pendiente del trato que los empleados de las grandes corporaciones reciben; el éxito lo obtienen las compañías que ofrecen a sus empleados más. Bimbo lo sabe, con más de 90,000 colaboradores, ha desarrollado modernos sistemas de administración y medición de objetivos, con el fin de apoyar y empujar a sus empleados a lograr sus metas de manera pronta y cabal, con los beneficios profesionales que esto conlleva.

TACTICAS DE BIMBO
Grupo Bimbo se centra en cuatro programas los cuales son:
1. Comprometidos con tu Salud.
2. Comprometidos con el Medio Ambiente.
3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4. Comprometidos con Nuestra Sociedad.

1. Comprometidos con tu Salud:
En Grupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. A través del programa “Comprometidos con tu Salud” hemos realizado acciones concretas en cinco áreas:
1. Productos
2. Educación en Salud y Nutrición
3. Fomento y Promoción de la Actividad Física
4. Alianzas Estratégicas e Investigación
5. Empresa Ejemplar
Dentro del área de “Productos” hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; así, por ejemplo, eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles más pequeños y productos con menos de 100 calorías. De igual forma, modificamos el contenido de grasa, azúcar y sal o bien adicionamos con algún ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos.

2. Comprometidos con el Medio Ambiente:
Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. Es por ello, que hemos tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reducción en el consumo de energía y agua.Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco áreas clave:
· Ahorro de energía
· Reducción de emisiones
· Ahorro de agua
· Manejo integral de residuos sólidos
· Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a través de nuestra asociación civil Reforestamos México.

3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores:
Hacemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideramos que ellos son el corazón que nos hace ser una gran empresa.

4. Comprometidos con Nuestra Sociedad:
Así como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el país, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

En Grupo Bimbo estamos concientes de que a medida que nuestro entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuará

LOGISTICA DE BIMBO.

Grupo Bimbo tiene uno de los sistemas de distribución más grandes en América.
******Kilómetros recorridos diariamente = 26 vueltas a la Tierra******

En dónde optimizan la red de Logística:
-Plantas productivas
-Lineas de producción
-Centros de distribución
-Equipo de trasnposte
-Puntos de venta

Consolidación de la Logística
-Recepción y distribución del pedido de ventas
-Planear y coordinar la Fabricación
-Programación de la Transportación
-Administración del Personal
-Seguridad Vial
-Seguimiento a los indicadores de la Operación

Hacia donde va su enfoque de logistica:
-Incrementar el uso del doble articulado
-Continuar con la Consolidación de Transportación Inbound y Outbound
-Optimizar Red Logística primaria y secundaria (Plantas, Líneas, Camiones, etc.)
-A través de software de optimización y coordinación con operaciones
-Incrementar la tercerización en transportes
-Atención especializada a los diferentes canales de venta
-Mejora de productividad: rendimiento, modernización de flotilla, sistemas de atención a canales

La efectividad en la Logística de BIMBO depende en gran medida de elementos externos que la apoyen para lograr su éxito:
-Una Infraestructura moderna y acorde a las necesidades del país.
-Leyes, reglamentos y normas que apoyen la productividad
-Autoridades que promuevan la Igualdad en oportunidades tanto en transporte privado como público.
-Asociaciones fuertes que representen los intereses del sector

ASPECTOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO A SU LOGÍSTICA
La aplicación de una Logística Global es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo y un buen ejemplo con esta empresa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos datos. Tendras la referencia de esta información? de antemano gracias

    ResponderEliminar