lunes, 8 de marzo de 2010

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

El concepto de estrategia es multidimensional, y abarca la totalidad de las actividades críticas de una empresa pequeña, mediana o grande, dándole sentido de unidad, dirección y propósito, a la vez que permiten enfrentar de mejor forma los cambios necesarios que ocurren en el entorno del negocio.

Una estrategia de negocios, en términos generales, se define con los siguientes aspectos:
-Es un patrón de decisiones coherente, unificador e integrador
-Determina y revela el propósito organizacional en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos
-Selecciona los negocios de la organización o aquellos en que va a estar
-Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios respondiendo adecuadamente ante las amenazas y oportunidades en el medio ambiente de la empresa u organización, y las fortalezas y debilidades de la organización
-Abarca todos los niveles jerárquicos de la organización (corporativo, de negocios y funcional)
-Define la naturaleza de las contribuciones económica y no económica que se propone hacer a sus grupos asociados

Una estrategia de negocios puede planificarse para diversas áreas de la empresa, como por ejemplo, área comercial, financiera, de recursos humanos, operaciones etc.

EJEMPLO:
Piense en Coca Cola: un sólo producto pero muchos negocios. Coke tiene un componente de almacén, un componente de restaurante y un componente de máquina expendedora. La mayoría de las ganancias proviene de las ventas en restaurantes y máquinas expendedoras; el ingreso generado por los almacenes es insignificante. Coca Cola Company lo reconoció, y PepsiCo no. Pero hay mucho más para emprender acerca de la historia de la bebida que se vendió originalmente como medicina para calmar los nervios.

¿Cuánto paga usted por una Coca en lata en una máquina expendedora?; $ 1,50. ¿Y cuánto pagamos en un restaurante? Probablemente unos $ 4. ¿Cuál sería el precio de una Coca en un almacén? Una botella de dos litros cuesta aproximadamente $ 2,50. Increíble, ¿no?; el mismo producto, varios precios, diferentes negocios. A veces compramos Coca de la máquina expendedora de la oficina, otras veces en un restaurante y de vez en cuando en cajas en el supermercado. En resumen, compramos Coca a diferentes precios, según el lugar en que nos encontremos.

2 comentarios:

  1. El precio del producto que vende Coca Cola es el mismo para todos, son los diferentes negocios quienes sacan una ganancia adicional, que dependen muchos de sus costos operativos. ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
  2. si claro, coca-cola lo que hace es vender su producto al mismo precio para cualquier negocio, y como dice ud los que se encargan de cambiarlo son los negocios. talvez mi ejemplo esta algo confuso pero lo que yo entiendo es lo mismo q ud, un solo producto varios precios dependiendo del negocio en donde se adquiera

    ResponderEliminar