lunes, 8 de marzo de 2010

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

El concepto de estrategia es multidimensional, y abarca la totalidad de las actividades críticas de una empresa pequeña, mediana o grande, dándole sentido de unidad, dirección y propósito, a la vez que permiten enfrentar de mejor forma los cambios necesarios que ocurren en el entorno del negocio.

Una estrategia de negocios, en términos generales, se define con los siguientes aspectos:
-Es un patrón de decisiones coherente, unificador e integrador
-Determina y revela el propósito organizacional en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos
-Selecciona los negocios de la organización o aquellos en que va a estar
-Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios respondiendo adecuadamente ante las amenazas y oportunidades en el medio ambiente de la empresa u organización, y las fortalezas y debilidades de la organización
-Abarca todos los niveles jerárquicos de la organización (corporativo, de negocios y funcional)
-Define la naturaleza de las contribuciones económica y no económica que se propone hacer a sus grupos asociados

Una estrategia de negocios puede planificarse para diversas áreas de la empresa, como por ejemplo, área comercial, financiera, de recursos humanos, operaciones etc.

EJEMPLO:
Piense en Coca Cola: un sólo producto pero muchos negocios. Coke tiene un componente de almacén, un componente de restaurante y un componente de máquina expendedora. La mayoría de las ganancias proviene de las ventas en restaurantes y máquinas expendedoras; el ingreso generado por los almacenes es insignificante. Coca Cola Company lo reconoció, y PepsiCo no. Pero hay mucho más para emprender acerca de la historia de la bebida que se vendió originalmente como medicina para calmar los nervios.

¿Cuánto paga usted por una Coca en lata en una máquina expendedora?; $ 1,50. ¿Y cuánto pagamos en un restaurante? Probablemente unos $ 4. ¿Cuál sería el precio de una Coca en un almacén? Una botella de dos litros cuesta aproximadamente $ 2,50. Increíble, ¿no?; el mismo producto, varios precios, diferentes negocios. A veces compramos Coca de la máquina expendedora de la oficina, otras veces en un restaurante y de vez en cuando en cajas en el supermercado. En resumen, compramos Coca a diferentes precios, según el lugar en que nos encontremos.

ESTRATEGIA GLOBAL, CORPORATIVA Y FUNCIONAL

ESTRATEGIA GLOBAL.
Es convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos mas serios para los administradores de hoy.
Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países. Una estrategia es global en el grado en que esta integrada entre diversos países.
El aumento de la competencia extranjera es por si misma una razón para que los negocios se globalizasen, a fin de adquirir tamaña y destreza que les permitan competir mas eficazmente. Pero una motivación aun mayor para la globalización es el advenimiento de nuevos competidores globales que se las arreglan para competir sobre una base global integrada.
EJEMPLO:
Coca-Cola líder mundial de fabricación, comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas, portofolio de más de 300 marcas ...
Fundada en 1886, Coca-Cola es el líder mundial de fabricación, comercialización y distribucion de bebidas no alcohólicas concentradas y jarabes, desarrollando un portofolio de más de 300 marcas. Las oficinas corporativas están en Atlanta, con operaciones locales en más de 200 países.
Más del 70% de sus ingresos provienen de fuera de los estadus unidos
, pero la verdadera razón de que Coca- Cola sea una empresa realmente global es que sus productos satisfacen los diferentes gustos y preferencias de los consumidores locales, realizando una estrategia de localización muy importante.
Coca-Cola tiene una de las marcas más reconocidas del mundo, y precisamente la marca es su mayor fortaleza. Su sistema de embotellado local es otra de sus fortalezas, permitiéndoles dirigir un negocio a escala global pero manteniendo siempre la componente local. Las empresas embotelladoras están dirigidas localmente y a menudo participada por socios locales. De hecho su principal negocio no es la venta de bebidas sino la venta de concentrados a las embotelladoras.

ESTRATEGIA CORPORATIVA.
La estrategia corporativa establece el propósito y alcance de la empresa. Su definición incluye dos decisiones trascendentales. La primera, tiene que ver con la Misión de la Empresa y la segunda, con la Definición del Negocio al que la empresa se dedica. Al decidir la misión de la empresa, el resultado es un enunciado que las más de las veces parece, además de un sueño inalcanzable, algo a lo que toda empresa estaría obligada.

ESTRATEGIA FUNCIONAL
Esta estrategia crea el marco de referencia para la administracion
de funciones (entre ellas finanzas, I+D, mercadotecnia), de modo que ellas sustenten la estrategia a nivel de unidad comercial. Por ejemplo, si la estrategia a nivel de negocios exige el desarrollo de un nuevo servicio, el departamento de finanzas debería elaborar planes y un estudio sobre la manera en que se debe llevar acabo esa inversion en cuestiones de recursos monetarios.
EJEMPLO:

Estrategia Funcional es la estrategia de cada departamento. Entonces un ejemplo de Estrategia de Mercadoctenia: Regalar un sartén en la compra de $100 de productoEstratega de producción: Lograr la producción de 100000 llantas diarias para aminorar costos

ESTRATEGIAS, TACTICAS Y LOGISTICA DE GRUPO BIMBO


ESTRATEGIAS, TACTICAS Y LOGISTICA DE GRUPO BIMBO.

HISTORIA DE GRUPO BIMBO
La empresa se fundó en 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata.
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.
Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.
Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.
Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.
La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.

CULTURA ORGANIZACIONAL DE BIMBO.
Propósito: hacer de su negocio un negocio productivo. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de los consumidores y clientes, ellos son su razón de ser.Buscar que el personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.

Misión: Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de las marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:Altamente productiva y plenamente humana.
Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de sus clientes y consumidores.
Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.

Filosofía: El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancen en sus Propósitos constituye la razón de ser como empresa.
Sus Principios y Valores son los que dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de su acción.

Valores:
Persona "Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento."
Pasión "Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa."
Rentabilidad "Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo."
Efectividad "Lograr que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien es nuestra razón de ser."
Trabajo en equipo "Agiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos."
Confianza "Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común."
Calidad "Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio."

Código de ética: sus compromisos son con:
ColaboradoresGarantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo.
AccionistasProporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida.
ProveedoresMantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo.
ClientesBrindar un servicio ejemplar; y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Valor de nuestras marcas.
CompetidoresCompetir en el mercado de manera vigorosa y objetiva, basándonos en prácticas de comercio leales.
ConsumidoresGarantizar calidad, alimentos sanos y variedad de nuestros productos, mediante la mejora continua de los mismos.
SociedadPromover el fortalecimiento de los valores éticos universales. Apoyar el crecimiento económico y social de las comunidades en donde nos encontremos.

Estratégica----- Oficinas nacionales
Táctica--------- Gerencias regionales
Logística-------- Transportes y despachos

ESTRATEGIAS DE GRUPO BIMBO
1. - Estrategia de Producto. “Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores”.
Una propuesta que se escucha sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicación y experiencia para lograrla.“Bimbo escucha a los clientes”. Y es que solamente escuchándoles podemos estar seguro de qué es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.
2. - Estrategia de Marca. “Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores”.
Ciertamente Bimbo cuenta con un envidiable arraigo entre millones de consumidores en México, con marcas que tienen mas de medio siglo en el mercado. La mayor parte de los adultos crecieron con “Gansito®” o Pan Blanco Bimbo®. Se han convertido en marcas reconocidas en casa, parte de la familia. Así, estos añejos clientes son los primeros en adquirir los productos y enseñar a sus hijos a consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cómo es que Pan Bimbo se ha convertido en un vocablo genérico en México.
3. - Estrategia de Penetración de Mercado. “Llegamos cada día a más consumidores”.
Ciertamente, una de las ventajas competitivas más importantes (o la más importante) para Bimbo es su capacidad de llegar a los puntos de venta más alejados. En México, Bimbo ha logrado colocar sus productos a un promedio de menos de un kilómetro de distancia de cada consumidor; y busca replicar ese importante factor de éxito en los otros países en donde se encuentra.
4. - Estrategia de Incremento de Márgenes. “Incrementar la eficiencia para crear valor”.
Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para la elaboración de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.
5. - Estrategia de adquisiciones. “Identificamos nuevas oportunidades de crecimiento”.
Ya habíamos comentado sobre el crecimiento que Bimbo ha tenido alrededor del mundo. En el año 2007, esta empresa adquirió nuevos activos en Chile, Perú, Panamá, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado la mayoría de las veces a través de la adquisición de panificadoras y procesadoras de alimentos locales, que gozan de cierto arraigo y respeto en sus mercados. De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce nuevas marcas (como las ya tradicionales en México).
6. - Estrategia de Gestión de Talento. “Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores”.
En el mundo moderno de los negocios ya no hay cabida para las empresas que veían a los empleados (y “trabajadores”) como una carga económica más. En un ambiente donde se compite cada año entre “las mejores empresas para trabajar” y la sociedad está la pendiente del trato que los empleados de las grandes corporaciones reciben; el éxito lo obtienen las compañías que ofrecen a sus empleados más. Bimbo lo sabe, con más de 90,000 colaboradores, ha desarrollado modernos sistemas de administración y medición de objetivos, con el fin de apoyar y empujar a sus empleados a lograr sus metas de manera pronta y cabal, con los beneficios profesionales que esto conlleva.

TACTICAS DE BIMBO
Grupo Bimbo se centra en cuatro programas los cuales son:
1. Comprometidos con tu Salud.
2. Comprometidos con el Medio Ambiente.
3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4. Comprometidos con Nuestra Sociedad.

1. Comprometidos con tu Salud:
En Grupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. A través del programa “Comprometidos con tu Salud” hemos realizado acciones concretas en cinco áreas:
1. Productos
2. Educación en Salud y Nutrición
3. Fomento y Promoción de la Actividad Física
4. Alianzas Estratégicas e Investigación
5. Empresa Ejemplar
Dentro del área de “Productos” hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; así, por ejemplo, eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles más pequeños y productos con menos de 100 calorías. De igual forma, modificamos el contenido de grasa, azúcar y sal o bien adicionamos con algún ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos.

2. Comprometidos con el Medio Ambiente:
Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. Es por ello, que hemos tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reducción en el consumo de energía y agua.Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco áreas clave:
· Ahorro de energía
· Reducción de emisiones
· Ahorro de agua
· Manejo integral de residuos sólidos
· Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a través de nuestra asociación civil Reforestamos México.

3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores:
Hacemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideramos que ellos son el corazón que nos hace ser una gran empresa.

4. Comprometidos con Nuestra Sociedad:
Así como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el país, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

En Grupo Bimbo estamos concientes de que a medida que nuestro entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuará

LOGISTICA DE BIMBO.

Grupo Bimbo tiene uno de los sistemas de distribución más grandes en América.
******Kilómetros recorridos diariamente = 26 vueltas a la Tierra******

En dónde optimizan la red de Logística:
-Plantas productivas
-Lineas de producción
-Centros de distribución
-Equipo de trasnposte
-Puntos de venta

Consolidación de la Logística
-Recepción y distribución del pedido de ventas
-Planear y coordinar la Fabricación
-Programación de la Transportación
-Administración del Personal
-Seguridad Vial
-Seguimiento a los indicadores de la Operación

Hacia donde va su enfoque de logistica:
-Incrementar el uso del doble articulado
-Continuar con la Consolidación de Transportación Inbound y Outbound
-Optimizar Red Logística primaria y secundaria (Plantas, Líneas, Camiones, etc.)
-A través de software de optimización y coordinación con operaciones
-Incrementar la tercerización en transportes
-Atención especializada a los diferentes canales de venta
-Mejora de productividad: rendimiento, modernización de flotilla, sistemas de atención a canales

La efectividad en la Logística de BIMBO depende en gran medida de elementos externos que la apoyen para lograr su éxito:
-Una Infraestructura moderna y acorde a las necesidades del país.
-Leyes, reglamentos y normas que apoyen la productividad
-Autoridades que promuevan la Igualdad en oportunidades tanto en transporte privado como público.
-Asociaciones fuertes que representen los intereses del sector

ASPECTOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO A SU LOGÍSTICA
La aplicación de una Logística Global es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.